Asociación Uruguaya de SCRABBLE

Principal Anterior Portada Comentarios
Cómo escribir...

 

Datos del Juego
Reglas de juego
Actividades
Curiosidades
Organización
Nuestro Idioma
Ayudas al Juego
Campeonatos
Casos y Cuentos
Links

 

 Buscar en DRAE


 

LA ESCRITURA DE LOS NÚMEROS:

Autor: Profesor Esteban Giménez

Del libro: "Y por casa...¿Cómo escribimos?"

 

Los números del 16 al 19 pueden escribirse en una o en tres palabras (forma ésta algo anticuada) pero, desde el 20 hasta el 30,  se escriben en una sola palabra y, desde el 31 en adelante, se escriben en tres palabras, salvo los múltiplos de diez.

Ejs.: dieciséis (o diez y seis); diecinueve (o diez y nueve); veintiuno, veintitrés, veintinueve; treinta y uno, treinta y siete; cincuenta y cinco, ochenta y nueve; cuarenta, sesenta, noventa.

La Real Academia acepta indistintamente las formas 25º (vigésimoquinto) aniversario, lo mismo que 25 (veinticinco) aniversario; sección 5ª (quinta) o sección 5 (cinco).
Y a propósito de ordinales, conviene aclarar que el circulito que se coloca junto al número cardinal - 7º- no es un cero ni un cerito, sino una letra o volada, que en los femeninos se convierte en una a volada (7ª).
Los números cardinales -como sustantivos- tienen singular y plural: el dos=los doses; el cuatro= los cuatros; el seis=los seises...etc. y aunque su uso so sea muy frecuente, conviene tenerlos en cuenta al redactar un texto (y por supuesto también son válidos para el juego)

Los cardinales 200 y 300 pueden escribirse indistintamente de dos formas: doscientos y docientos; trescientos y trecientos, pero, respecto del número 600, sólo se acepta la grafía seiscientos, ya que no está admitida la forma seicientos.
En los cardinales, el género gramatical lo determina el término genérico, de manera que:

bullet

la Generación del 80 equivale a decir la Generación del "año" 80

bullet

pagan el 10 es lo mismo que pagan el "día" 10

bullet

está detenido en la 4ª, significa está detenido en la "seccional" 4ª

Los cardinales siempre carecen de variación de género, es decir que 7 (siete), 26 (veintiséis), 93 (noventa y tres) pueden designar sustantivos femeninos o masculinos.
Son excepciones a esta regla los números: uno/a, doscientos/as, trescientos/as, que se acomodan al género del sustantivo al que se refieren.

bullet

ejs:  siete machos/siete hembras; veintiséis días/ veintiséis cuotas

Excepciones:  un hombre/una mujer; doscientos invitados/doscientas personas.

 


 

 LA ESCRITURA DE LAS PALABRAS CON B y V

Sobre los usos de la letra B

bulletAntes de L o R se escribe siempre B
bulletLas partículas BI, BIS, BIZ (que significan dos veces) se escriben con B
bulletTodas las palabras que comienzan con BIBLI (del griego BIBLIÓN: Libro) se escriben con B
bulletPor regla general, BU, BUR y BUS se escriben con B
bulletDespués de CU y de HA, HE, HI, HO y HU, se escribe con B
bulletLas terminaciones en BLE y en BILIDAD se escriben con B
bulletLas terminaciones en BUNDO y en BUNDA se escriben con B
bulletLas terminaciones del copretérito de la primera conjugación (verbos terminados en AR) que son ABA, ABAS, ABA, ÁBAMOS, ABAIS, ABAN se escriben con B en todas sus formas
bulletEl verbo IR se escribe también con B en las formas del copretérito (IBA, IBAS, etc.).
bulletLas partículas BA, ABS, OB, OBS y SUB se escriben con B. Recuérdese además que, en sílaba inversa, así como delante de otra consonante se escribe con B.
bulletSe escriben con B todas las formas de la conjugación de los verbos cuyo infinitivo terminan en BIR con excepción de HERVIR, SERVIR y VIVIR.
bulletLas partículas BENE y BIEN, que significan bondad, se escriben con B

Los verbos terminados en BER se escriben con B, así como sus inflexiones y derivados. Hay, sin embargo, excepciones como VER, VOLVER, MOVER, ATREVER y sus compuestos revolver, conmover, etc.

Sobre los usos de la letra V

bullet Después de las consonantes B, D, N, se escribe V.
bullet Los comienzos de palabra en EVA, EVE, EVI y EVO, se escriben con V. Son excepción de estas reglas unas pocas palabras: ÉBANO, EBANISTA, EBONITA y EBORARIO.
bullet Después de las sílabas PARA, PRE, PRI, PRO, va V. Son excepción: PROBAR, PROBÓ, PROBABLE, PREBENDA, PREBOSTE y sus derivados y compuestos.
bullet Las palabras que comienzan por VICE y VILLA se escriben con V al principio de palabra. Por excepción, BILLAR y sus derivados, que no tienen el significado de VILLA, se escriben con B. Lo mismo con BÍCEPS y BICÉFALO, formadas del prefijo BI, que significa dos.
bullet Los pretéritos del indicativo, subjuntivo y el futuro del subjuntivo de los verbos ESTAR, ANDAR, TENER y sus compuestos: DESANDAR, RETENER, MANTENER, etc., se escriben con V, así como los presentes del indicativo y del subjuntivo y la segunda persona del singular del imperativo del verbo IR.
bullet Las terminaciones VIRO, VIRA y VORO, VORA se escriben con V. La única excepción es la palabra VÍBORA, que viene del latín VÍPERA y, por tanto, no tiene relación alguna con la terminación VORA.

Los adjetivos terminados en AVA, AVE, AVO, EVA, EVE, EVO, IVA, EVO se escriben con V, salvo ÁRABE, y sus compuestos y derivados ARÁBIGO, ARABISTA, MOZÁRABE, etc.

 

Enclíticos - Voseo Dos y tres letras Mono y Panvocálicas No se aceptan... Estirar palabras Diccionarios Verbos Plurales Doble escritura Qué hacer Cómo escribir... Onomatopeyas Americanismos Listados

 

 

  Actividades Ayudas al Juego  


 
Asociación Uruguaya de Scrabble®