Asociación Uruguaya de SCRABBLE

Principal Anterior Portada Comentarios
Plurales

 

Datos del Juego
Reglas de juego
Actividades
Curiosidades
Organización
Nuestro Idioma
Ayudas al Juego
Campeonatos
Casos y Cuentos
Links

 

 Buscar en DRAE


USO DE PLURALES:

El DRAE contiene alrededor de 100.000 palabras, de las cuales una gran parte admite plural. Las reglas para la formación del plural (adición de -s o -es) no son absolutamente homogéneas, y en muchos casos existen diferentes criterios, incluso entre los expertos en lingüística. Para citar un ejemplo, la palabra “maravedí” admite tres plurales: maravedís, maravedíes y maravedises.

Las normas para la formación de los plurales han sido tomadas del Diccionario panhispánico de dudas (DPD), páginas 505-508 (1ª edición año 2005), obra publicada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, en colaboración con el Instituto Cervantes.

Las situaciones no contempladas en el reglamento deberán ser juzgadas por los árbitros. La FISE los insta a que sus fallos se ajusten de la mejor manera posible a lo prescrito en estas reglas.


PLURALES PERMITIDOS:

En general se acepta el plural de todos los sustantivos, adjetivos, pronombres y participios pasivos de verbos transitivos.

Todos los SUSTANTIVOS genéricos, inclusive los siguientes:

Estados, enfermedades: hambres, paludismos, sidas, gripes.
Virtudes, vicios:
caridades, paciencias, perezas.
Sentimientos
: tedios, fes.
Conceptos abstractos:
mortalidades, majestades, locuras.
Ciencias:
físicas, biologías, químicas, geologías.
Deportes, juegos: fútboles, nataciones, ajedreces, básquets.

Tratamientos:
señorías, milores.
Vistas y envíos:
sustantivos y adjetivos que aparezcan en envíos, como por ejemplo cruces gamadas, tierras bolares, arroces abandas, etc.

 PLURAL DE LETRAS y NOTAS MUSICALES:

bullet

LETRAS CASTELLANAS: Forman el plural añadiendo -s o -es, de acuerdo con las reglas gramaticales usuales. La lista completa válida para el SCRABBLEâ es la siguiente: AES, BES, CES, CHES, DES, ES, EFES, GES, HACHES, ÍES, JOTAS, ELES, ELLES, EMES, ENES, EÑES,  OES, PES, CUS o CÚES, ERES, ERRES, ESES, TES, ÚES, VES o UVES, EQUIS, YES, ZETAS o ZEDAS

bullet

LETRAS GRIEGAS: ALFAS, BETAS, CAPPAS, GAMMAS, DELTAS, ZETAS, ETAS, FÍES, IOTAS, LAMBDAS, MÍES, NÍES, XÍES, PÍES, ROS, SIGMAS, TAUS,  JÍES, PSÍES, OMEGAS, DSEDAS NOTA: ËPSILON ÍPSILON y ÓMICRON permanecen invariables.

bullet

NOTAS MUSICALES: DOS, RES, MIS, FAS, SOLES, LAS,  SIS

PLURAL DE PALABRAS QUE APARECEN CON LETRA CURSIVA EN EL D.R.A.E.:

Los sustantivos y adjetivos que aparecen con letra cursiva en el DRAE no se aceptan en plural.
Son válidos únicamente tal y como ahí se muestran.

PLURALES NO PERMITIDOS EN EL SCRABBLE®:

De participios de verbos intransitivos y pronominales: No se permite el plural ni el femenino del participio pasivo de verbos que sean exclusivamente intransitivos o pronominales.  Ejs: Del verbo "surgir" (intr.) sólo se acepta el participio "surgido" y del verbo "dignarse" (pron.) sólo se acepta "dignado". Por tanto: surgidos, surgidas, dignados y dignadas no son formas permitidas.

Se exceptúan aquellos que tengan entrada propia en el DRAE como por ejemplo. "arrepentida(s)" (del verbo "arrepentirse" pronominal)

 

Por más ayuda sobre:

 

FORMACIÓN DE PLURALES ESPECIALES  -   EJEMPLOS REPRESENTATIVOS   etc.:

Consultar el Reglamento de Léxico del 16 Enero de 2009

 

Enclíticos - Voseo Dos y tres letras Mono y Panvocálicas No se aceptan... Estirar palabras Diccionarios Verbos Plurales Doble escritura Qué hacer Cómo escribir... Onomatopeyas Americanismos Listados

 

  Actividades Ayudas al Juego  

 

 
Asociación Uruguaya de Scrabble®