Asociación Uruguaya de SCRABBLE

Principal Anterior Portada Comentarios
Verbos

 

Datos del Juego
Reglas de juego
Actividades
Curiosidades
Organización
Nuestro Idioma
Ayudas al Juego
Campeonatos
Casos y Cuentos
Links

 

 Buscar en DRAE


El Verbo:
Funciona como el núcleo del predicado. Es indicador de alguna acción o movimiento.
En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número.

Los verbos pueden ser transitivos e intransitivos:

bullet Los verbos transitivos requieren un complemento obligatorio (el complemento directo) que permite precisar el significado tan sumamente amplio de estos verbos. Un verbo transitivo como tener puede realizarse de múltiples formas y sobre múltiples objetos.

Si el hablante se limita a decir tengo, la oración está claramente inacabada, porque siempre que se tiene, se tiene algo, siendo este algo lo que viene expresado por el complemento directo. Se oponen en esto a los verbos intransitivos cuya acción no precisa de complementos: siempre que muero, muero; no puedo morir algo. Compárese con el verbo transitivo matar: siempre que mato, mato a alguien o algo (una planta, una esperanza).

bullet A diferencia de los verbos transitivos y de los de suplemento, los intransitivos son verbos cuya significación es tan precisa que no requieren ser complementados. Por ello no presentan ningún tipo de complemento obligatorio.

Un verbo transitivo como tener requiere claramente que se precise su significado: siempre que se tiene, se tiene algo. Por el contrario, un verbo como nacer lleva en su significación los datos fundamentales de la acción expresada. No es cierto que siempre que se nace, se nazca algo.

Los verbos pueden  variar en tiempo y en concordancia. Por el tiempo el verbo puede estar en presente, pasado y futuro. Y atendiendo al modo puede variar en tres formas diferentes: modo indicativo, modo subjuntivo y modo imperativo.
El modo indicativo enuncia un hecho cierto, positivo o negativo. El modo subjuntivo expresa duda, deseo o condición. El modo imperativo expresa mandato, o sea, una orden que debe cumplir una segunda persona.

También los verbos pueden variar de una forma diferente que no está definida ni por el tiempo, ni por el número, ni por el modo, ni por la persona. Son formas infinitas del verbo.
Estas formas pueden ser infinitivo, gerundio y participio. Un verbo estará en infinitivo cuando termina en ar, er o ir. Estará en gerundio cuando termina en ando o iendo, y estará en participio cuando termina en ado, ido, so, to y cho.

Verbos defectivos o incompletos:

bullet

Algunos verbos presentan incompleto su cuadro flexivo. Este hecho, que puede afectar lo mismo a verbos regulares que a irregulares, se produce por causas variadas y está relacionado con diversas categorías gramaticales. Existen determinadas frases en las que no entran más que sujetos con significación de cosa y, por consiguiente, quedan fuera las 1ª y 2ª persona. Así el regular atañer, los irregulares concernir, acontecer, acaecer, etc. Algo semejante ocurre con verbos que en su empleo más corriente se construyen sin sujeto o sin referencia a sujeto: nevar, atardecer, etc. Con los verbos acostumbrar y soler es la categoría del aspecto verbal la que decide la exclusión de los tiempos perfectivos.

bullet

Algunos verbos se han detenido en su desarrollo, bien por tratarse de vocablos técnicos muy especiales, como ocurre con los latinismos adir y usucapir, o porque desde el principio ha predominado la idea nominal, sobre todo la de persona, y solamente ha llegado a emplearse el participio: aguerrido, buido, denegrido, desolado, despavorido, desvaído, embaído, embebecido, empedernido, sarpullido, trascordado.

bullet

De una serie de verbos en -ir solo están en uso el infinitivo y el participio y de algunos de ellos, además, algunas de las formas restantes que -lo mismo que el infinitivo y el participio- tienen í inmediatamente después de la raíz.

a:

e:

o:

u:

 desabrir

agredir

abolir

compungir

 fallir

arrecir

colorir

 

 manir

aterir

descolorir

 

bullet

Balbucir, como los verbos en -ir del listado anterior, ofrece resistencia al empleo de las formas fuertes, si se exceptúa balbuce.  La dificultad se allana en este caso mediante el empleo del derivado balbucear, cuya estructura no repugna las formas de acentuación fuerte. De aquí balbucir, balbucido, balbuciendo, balbucimos, balbucí, balbució, balbuciese, balbucid, y por otro lado, balbuceo, balbucea, balbucee, etc. Pero balbucear se emplea algunas veces por balbucir: balbuceó; balbuceando

bullet

Un caso semejante al anterior es el de garantizar, empleado en toda su flexión, pero además para suplir las formas fuertes de garantir.

PARA EL JUEGO DE SCRABBLE®, LO QUE NO SE PUEDEN USAR SON LOS PARTICIPIOS FEMENINOS Y PLURALES MASCULINOS Y FEMENINOS DE LOS VERBOS INTRANSITIVOS y PRONOMINALES.
PERO SÍ SE PUEDEN CONJUGAR ÉSTOS EN TODOS LOS TIEMPOS, QUE FIGUREN EN EL CD DEL Diccionario de la Real Academia de España.

DIVISIÓN DE VERBOS SEGÚN SU CONJUGACIÓN:

1) REGULARES:
Son aquellos que no alteran los sonidos de su radical y reciben en cada tiempo y persona la misma desinencia que su modelo.

bullet

1ª conjugación = AR

bullet

2ª conjugación = ER

bullet

3ª conjugación = IR

(que se conjugan según sus paradigmas o modelos: AMAR, TEMER y PARTIR)

2) IRREGULARES:
En ellos aparecen alteraciones en la raíz, terminación o ambas a la vez con respecto a los paradigmas. No se usan por el propio significado del verbo. Ej.: ATAÑER o ACAECER.

3) DEFECTIVOS:
No se usan por índice fonética, sólo cuando en la desinencia entra la letra i. Ej: AGREDIR y ABOLIR.

4) UNIPERSONALES:
Sólo se usan en infinitivo y 3
ª persona del singular de todos los tiempos. Corresponden a fenómenos atmosféricos.

5) AUXILIARES:
Sirven para la formación de los tiempos compuestos.

EL VERBO HABER:
    Es un verbo irregular y con varios significados. Según el D.R.A.E. puede significar: poseer, tener, apoderarse, acaecer, ocurrir, efectuarse, estar, hallarse, existir, hacer, proceder. Todos estos significados hacen que este verbo presente más de una dificultad. Aunque su uso más corriente es el de auxiliar de todos los verbos -sin excepción- e incluso de sí mismo. Ejs.: he dicho, has visitado, hemos estado, habrían pescado, han leído, hayamos dado, ha sucedido, había corrido, etc.

IRREGULARIDADES VERBALES:
(los verbos regulares modelos son: amar, temer, partir
y sus desinencias son las que hay que seguir para considerar la irregularidad de un verbo)

Las irregularidades verbales son las alteraciones producidas en cualquiera de sus partes:
a) La raíz o radical, en algunos de sus sonidos

bulletej: el verbo medir tiene la raíz med-; en la primera persona del presente la conjugación es mido, por lo tanto, se alteró el radical que en lugar de ser med-, es mid-. Esa es la irregularidad.

b) La desinencia, cuando no es igual a la del verbo modelo.

bulletej: el verbo caber tiene como modelo el verbo temer. El pretérito indefinido del modo indicativo de temer es temí; por lo tanto, el de caber debería ser cabí, y todos sabemos que es cupe. Esa es la irregularidad.

¿Cómo reconocer si un verbo es regular o irregular?   Primero, hay que conjugarlo en los tres tiempos absolutos: presente, pretérito indefinido y futuro imperfecto, todos del modo indicativo.
Si el radical: permanece invariable en todas las personas de estos tiempos y las desinencias son las que corresponden de acuerdo con el modelo de cada conjugación, entonces es regular.
Pero, atención!, basta una irregularidad en una sola persona de un solo tiempo, ya sea en el radical o en la desinencia, para que el verbo sea considerado irregular.

bulletej: el verbo mentir debe seguir las desinencias de partir, además de mantener su raíz ment-, para ser considerado regular. Pero, al conjugarlo en la primera persona del presente, notamos que miento cambia su raíz ment- por mient-. Esa es su irregularidad, aunque en otros tiempos vuelva a su radical primitivo.

El cambio de acento es considerado irregularidad.

bulletej: el verbo estar sigue el modelo de amar. Si el presente de amar es amo pronunciado /ámo/, el de estar debería ser esto  /ésto/; pero como en realidad es estoy  /estói/, se ha producido el cambio de acento. Esa es la irregularidad.

No debe considerarse irregularidad, en cambio, la alteración ortográfica.
Esto sucede con los verbos que por razones fónicas producen alteraciones en la escritura.

bulletej: pescar=pesqué, tocar=toquen, delinquir=delinco, vencer=venzo, rezar=recen, dirigir=dirijo, entregar=entregue, avergonzar=avergüence, distinguir=distingo, etc.

GUÍA PRÁCTICA PARA RECONOCER LOS VERBOS IRREGULARES:

1) Irregulares de presente: son irregulares en el presente del indicativo, imperativo y presente del subjuntivo

bulletej: acertar (acierto, acierten, acierte)
bulletotros verbos: conocer, caber, estar, haber, caer, poder, saber, tener, traer, pedir, conducir, sentir, decir, oír, etc.

2) Irregulares de pretérito: son irregulares en el pretérito indefinido del indicativo; pretérito imperfecto y futuro imperfecto del subjuntivo

bulletej: andar (anduve, anduviera/se, anduviere)
bulletotros verbos: dar, estar, hacer, poder, querer, saber, dormir, ir, etc.

3) Irregulares de futuro: son irregulares en el futuro imperfecto del indicativo y potencial simple.

bulletej: salir (saldré, saldría)
bulletotros verbos: saber, decir, venir, tener, satisfacer, pedir, valer, etc.

A tener en cuenta Dos y tres letras Mono y Panvocálicas No se aceptan... Estirar palabras Diccionarios Verbos Plurales Doble escritura Qué hacer Cómo escribir... Onomatopeyas Americanismos Listados

 

  Actividades Ayudas al Juego  

 

 

 
Asociación Uruguaya de Scrabble®